Periodoncia

Periodoncia

Las enfermedades periodontales son un conjunto de afecciones que dañan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares (periodonto). Su naturaleza es inflamatoria y de causa infecciosa –provocadas por bacterias–. Actualmente se considera de enorme importancia la predisposición genética individual y un medio ambiente adecuado. Además, factores de riesgo como el tabaco y el estrés favorecen la colonización de las bacterias.

Podemos clasificar estas enfermedades según el grado de afectación. En este sentido, denominamos «Gingivitis» al proceso inflamatorio que solamente afecta al periodonto superficial (la encía), sin dañar los tejidos que sujetan al diente. En cambio, la periodontitis afecta a los tejidos profundos. Produce la destrucción del hueso y el ligamento que soportan y sujetan los dientes. Si la periodontitis no se trata, evoluciona y destruye todo el soporte del diente. Puede producir incluso la pérdida del mismo. Desgraciadamente estas enfermedades cursan con escasa sintomatología y, salvo que el paciente acuda a revisiones periódicas y su dentista las identifique precozmente, suelen ser diagnosticadas de forma tardía. Cuando el proceso de destrucción está muy avanzado, el pronóstico de los dientes es mucho peor.

En épocas anteriores se consideraba una enfermedad incurable que terminaba irremediablemente con la caída de todos los dientes. Actualmente esta idea errónea está superada. Podemos afirmar que con un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y, sobre todo, una constancia en los mantenimientos periódicos por parte de un profesional podemos frenar e incluso detener el progreso de la enfermedad. En algunas ocasiones, la aplicación de técnicas innovadoras permiten la regeneración de los tejidos de soporte perdidos, duros y/o blandos.

Enfermedades periodontales

Son un conjunto de afecciones que dañan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares (periodonto).

Técnicas innovadoras

En algunas ocasiones, la aplicación de técnicas innovadoras permiten la regeneración de los tejidos de soporte perdidos, duros y/o blandos.

Enfermedades Periodontales

En las fases más tempranas de la enfermedad los únicos síntomas suelen ser enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías espontáneo o al cepillado. En periodos más tardíos pueden aparecer como síntomas:

  • Retracción de las encías, sensación de dientes más largos
  • Separación de los dientes
  • Movilidad de los dientes
  • Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío
  • Sensación de quemazón y dolor de encías
  • Mal aliento
  • Aparición de abscesos y flemones en las encías

SOLICITUD DE CITA ONLINE

TE ATENDEMOS POR WHATSAPP: 627 902 114