Preguntas frecuentes sobre tratamientos bucodentales

Como, con las estadísticas en la mano, parece que acercarnos a la consulta del dentista sigue siendo una tarea a mejorar en nuestra sociedad, se hace normal que la mayoría tenga muchas dudas acerca de los distintos tratamientos bucodentales. Aunque nuestra recomendación siempre es visitar al dentista al menos dos veces al año para una revisión, queremos daros un empujoncito resolviendo algunas de las preguntas más frecuentes. A lo mejor conseguimos que os planteéis esa visita. Os las dejamos a continuación.

¿Se puede rechazar un implante?

Los implantes deben estar fabricados en titanio puro y no con materiales derivados para abarartar costes. Es importante que nuestro dentista nos informe sobre el implante que llevamos para, en caso de sufrir algún imprevisto en un viaje o lejos de nuestra consulta habitual, podamos repararlo en cualquier clínica con los materiales adecuados. Si el implante se ha hecho de manera correcta, no existe posibilidad de rechazo. Esto es, con un proceso de osteointegración para que el implante y el hueso se unan íntimamente.

¿Tiene cura la piorrea?

La piorrea es tratable y se puede paliar su efecto, pero no es completamente erradicable. La enfermedad periodental está producida por bacterias en la boca del paciente y es imposible eliminarlas todas, por lo que se hace necesario un tratamiento de por vida. La única solución es la realización de un analisis microbiológico para determinar qué bacterias están provocando la piorrea y poder actuar de la forma más precisa posible.

¿Es dolorosa un extracción de una pieza, una ortodoncia o cualquier otro tratamiento?

La fama del dentista asociada al dolor nace de la odontología antigua. Con menos medios y avances tecnológico que las ventajas para el paciente que ofrecen las clínica modernas actuales.

En la actualidad, los procesos con fama de dolorosos se realizan sin ningún tipo de molestia para el paciente gracias a tecnologías de última generación como la sedación consciente. La respuesta es no, los tratamientos odontológicos ya no duelen.

¿Cuántas veces hay que cepillar los dientes al día?

Lo recomendable es cepillar tres veces al día. Detrás de cada comida. De esta forma evitamos la formación de placa bacteriana y, en consecuencia, sarro. Además es necesario recordar que no es suficiente solo con el cepillado. Para una higiene bucodental completa, debemos acompañar el cepillado con el uso de colutorios que no tiñan los dientes y del uso de hilo dental una vez al día.

¿Qué es una caries? ¿Qué pasa si no la tratamos?

Una caries es una enfermedad multifactorial que destruye los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización que genera la placa bacteriana. Si no se trata, la enfermedad avanza y puede llevar a la perdida de la pieza dentaria. En la actualidad existen tratamientos preventivos-curativos muy eficaces para no llegar a esta embarazosa situación. Cuanto antes acudas a tu dentista, más simple y menos costoso será el tratamiento.

¿Son perjudiciales para los dientes los blanqueamientos dentales?

No. El blanqueamiento es una técnica que se aplica sobre la superficie del diente y consiste en purificar los poros del esmalte. Son tratamientos tan poco invasivos que se pueden repetir con frecuencia a lo largo de la vida del diente.

Si alguna de estas dudas suponía una barrera para pedir vuestra cita y solucionar los problemas que os preocupen de vuestra salud dental, esperamos haberos ayudado. La odontología de hoy está completamente disociada del dolor pero sigue siendo un campo poco conocido, especialmente para aquellos que sufren pánico al dentista. Si acudís a una cita, veréis que todo es mucho más sencillo de lo que parece. Podéis aclarar más dudas en el apartado preguntas frecuentes y blog de nuestra web.

Y recordad que en nuestras instalaciones hemos eliminado el miedo al dentista mediante la sedación consciente con óxido nitroso. ¡En Clínica Dental Imagen no hay dolor!

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *