Pérdida de los dientes: causas y soluciones

pérdida de los dientes

Todos queremos lucir una sonrisa perfecta, sin huecos ni fisuras. Por eso la pérdida de los dientes, de cualquiera de ellos, es un acontecimiento traumático. Muchos de nosotros, cuando hemos perdido una pieza dental, por el motivo que fuera, hemos evitado sonreír y mostrar nuestra boca, y acudimos en cuanto podemos al dentista para que solucione ese problema no sólo estético, sino de salud.

Pero, ¿cuáles son las circunstancias que nos llevan a perder alguna de nuestras piezas dentales? Hay muchos motivos, y dependiendo de la edad de la persona, algunos son más frecuentes que otros:

Causas de pérdida de los dientes

Podemos diferenciar dos tipos de causas por las que podemos perder los dientes: en una primera categoría estarían aquellas causas relacionadas con una higiene dental deficiente, que provoca la aparición de placa bacteriana; y por otro lado, hablaremos de causas accidentales que pueden llevarnos a perder los dientes, independientemente del cuidado que les proporcionemos.

Caries

La caries es una afección muy común, tanto en adultos como en niños, causada principalmente por el consumo excesivo de azúcares, y por una higiene bucodental deficiente.

Cuando comemos alimentos con azúcar, éste se mezcla con las bacterias de nuestra boca y generan ácidos que se adhieren a nuestros dientes. Esto es lo que conocemos como placa dental, que con el tiempo va disolviendo el esmalte y perforándolo. Si no tratamos la caries a tiempo con un empaste, corremos el riesgo de perder la pieza dental completa.

Periodontitis

La acumulación de placa bacteriana también puede ocasionar la aparición de gingivitis (inflamación de la encía y sangrado). Si no se aplica el tratamiento adecuado, puede derivar en periodontitis, es decir, se produce una pérdida de hueso irrecuperable que en fases avanzadas puede conllevar con la pérdida del diente.

Fisuras

La causa más común por la que se producen fisuras o fracturas en los dientes es el bruxismo. Los pacientes afectados por ella aprietan los dientes de forma inconsciente, tanto de día como de noche, produciendo su desgaste.

Normalmente, el bruxismo no tiene por qué provocar la pérdida de los dientes, pero si se presenta junto con una periodontitis el riesgo de que esto ocurra se incrementa considerablemente.

Traumatismos

Cuando sufrimos cualquier tipo de accidente (una caída, accidente de tráfico, golpe fuerte, etc.) y se nos cae un diente por ello, tenemos que acudir rápidamente a nuestro dentista. En el caso de bebés o niños pequeños, es posible reimplantar el diente pero el éxito depende muchísimo del tiempo transcurrido desde el accidente hasta la visita al dentista especialista en niños, el odontopediatra. Este accidente es la única y verdadera urgencia que existe en el campo de la odontología. En el caso de adolescentes o adultos, es importante acudir cuanto antes a una revisión ya que puede haber algún daño en los huesos o en otros dientes.

¿Cómo solucionamos la pérdida de los dientes?

Cuando perdemos una de nuestras piezas dentales, por el motivo que sea, es conveniente sustituirla cuanto antes, para seguir teniendo una dentadura completa y garantizar que todas las funciones bucales (masticación, deglución, etc.) permanecen invariables.

La mejor solución para esta pérdida dental es la colocación de un implante. En Clínica Dental Imagen trabajamos con implantes de titanio, material 100% biocompatible y cuyo comportamiento biológico nos permite reemplazar de una manera similar el diente natural. El implante se atornilla en el hueco del diente perdido, previo estudio individualizado que nos permitirá asegurarnos de que la encía y la estructura ósea están en perfectas condiciones para recibir y mantener la estabilidad a largo plazo del implante.

Así que ya sabes, aunque pierdas algún diente en algún momento de tu vida ¡no hay motivos para no seguir luciendo una sonrisa de 10!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos