La importancia de los materiales en implantología

Habitualmente, cuando acudimos a nuestro dentista a recibir un tratamiento de implantología no nos hacemos demasiadas preguntas sobre los materiales que van a ocupar nuestra boca y de los que va a depender nuestra salud.

Solemos confíar en nuestro dentista. Y si estamos en buenas manos no tendremos problemas. Pero si por el contrario le hemos puesto precio a nuestra salud y nos hemos dejado llevar por el ofertón de una franquicia, mal asunto.

Un implante dental no debe seguir los mismos criterios de consumo que una bandeja de filetes de pollo de Mercadona.

Las franquicias pueden permitirse esos precios excesivamente económicos porque utilizan materiales de baja calidad, llamados clónicos. Es necesario saber que todos los implantes deben ser de titanio. Tal y como nos lo explica la doctora Maribel González, directora de Clínica Dental Imagen, con más de 25 años de experiencia en implantología, “lo que está evidenciado científicamente es que lo que funciona es un implante de un alto grado de pureza de titanio. Cercano al cien por cien”. La odontóloga también da importancia a las cerámicas que soportarán estos implantes y recuerda que es algo que utilizaremos muchas veces al día y que, por lo tanto, debe tener una alta calidad.

El deterioro de los implantes de baja calidad no solo trae problemas de uso práctico por la rotura de algún tornillo o el desgaste de alguna pieza. La pérdida de fijación a menudo tiene como consecuencia la infección de la encía o el nervio.

La doctora también nos explica que no es necesario que el paciente esté familiarizado con la marca —teniendo en cuenta que estamos con un profesional de confianza—. Lo que sí es obligatorio para la clínica es informar al paciente sobre qué marca concreta de implante lleva. Esto se debe a que existe poca o ninguna compatibilidad entre las piezas de distintas marcas y en caso de ser atendido en una clínica que no es la habitual se debe ser capaz de informar a la persona que nos atienda sobre la marca. “En Clínica Dental Imagen entregamos un carné implantológico al paciente en el que se especifica todo lo relativo al implante”, explica la Dra.González acerca de la importancia de esta información.

Las clínicas franquiciadas pueden dar la información del implante si se solicita, pero hay que tener en cuenta que se tratará de marcas baratas sin alcance internacional y, por tanto, no podrá ser atendido en todas partes. Es por ello que se recomienda asistir a una clínica de toda la vida. Una con una ética y principios de transparencia como los que se practican en Clínica Dental Imagen: “Tenemos que ser transparentes. Tenemos que informar al paciente de todo aquello que necesita para poder ser atendido sin problemas en cualquier parte del mundo”.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *