Sangrado de encías: ¿Es normal?

sangrado de encias

Hasta hace muy poco era común que, tras lavarnos los dientes y ver sangre en el cepillo, dijéramos “¿Lo normal, no? A todos nos sangran las encías”, a pesar de la insistencia de los dentistas en que esta no era una forma de pensar aconsejable.

La realidad es que el sangrado de encías, según todas las enciclopedias médicas, se produce casi siempre como sintomatología de una enfermedad Periodontal.

¿Qué es una enfermedad Periodontal?

Se llama enfermedad periodontal a aquella que afectan al tejido de soporte del diente, hueso y encías. Los motivos por los que se producen este tipo de enfermedades varían: la diabetes es una causa común, pero lo normal es que se produzcan por una higiene bucal deficiente o poco eficaz.

Las enfermedades que afectan al periodoncio son varias, pero principalmente se entiende que todas se resguardan bajo dos grandes paraguas: Periodontitis o Gingivitis. Por supuesto no podemos olvidar que estas son generalizaciones y que nada sustituye al diagnóstico de un dentista profesional.

Gingivitis

La gingivitis puede ser la más conocida, y por ende la primera de estas dos categorías que nos suenen. Se trata de una inflamación de cualquier tipo producida en las encías, aunque la causa más común tiende a ser una acumulación de placa en el diente. La gingivitis es un problema tremendamente extendido (85%-90% de la población, según la SEPA) caracterizado por una inflamación, de color rojo fuerte, del tejido de las encías.

Al menos su tratamiento es también bastante sencillo: una higiene profesional es lo único que va a resolver definitivamente el problema. Esta higiene debe ir acompañada de unos cambios de hábitos en el paciente y la instauración de herramientas para mejorar la eficiencia de la higiene bucal, como son el cepillo eléctrico y el irrigador. Se trata de una patología reversible.

Sea como fuere, y para evitar futuras complicaciones, lo mejor es consultarlo con nuestro dentista antes de que la gingivitis se transforme en periodontitis.

Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad mucho más seria que su hermana menor. De no tratarse, la gingivitis progresa de forma natural hacia periodontitis cuando la inflamación de las encías, sostenida durante mucho tiempo, llegue al hueso. Es, a efectos prácticos, una enfermedad crónica que puede llevar con facilidad a la pérdida de alguna pieza si no se trata. Especialmente, si se deja correr más tiempo del indicado, pasará a ser una periodontitis grave cuya solución sólo pasa por reemplazar la pieza.

Periodontitis grave

La fase final de la enfermedad periodontal no sólo se caracteriza por la posible pérdida del diente, sino también por un sangrado profuso (y a veces espontáneo), dolor , halitosis y laceraciones en la zona de las encías. No solo puede salirnos caro a largo plazo, sino que es una afección extremadamente molesta y dolorosa.

No ignores tu sangrado de encías y previene la enfermedad periodontal

Aparte de la más que real posibilidad de pérdida de la pieza, con los costes que eso acarrea, el problema de sufrir sangrado de encías y la consiguiente enfermedad periodontal que ello conlleva, es que nos pone en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares de varios tipos. También se puede llegar a producir enfermedades de carácter respiratorio, sobre todo en personas inmuno deprimidas y que hayan pasado recientemente por enfermedades debilitantes.

Es absolutamente imprescindible que ante cualquier sangrado de encías contactemos con nuestro dentista de confianza, y aquí en Clinica Dental Imagen nos enorgullecemos de mantener uno de los mejores servicios Periodontales de España.

Nuestra especialista en periodoncia, Macarena Jiménez, se asegurará de que tus encías queden limpias y sanas, y por supuesto, de que no sientas ningún dolor durante el tratamiento, gracias a la sedación consciente por óxido nitroso, que conseguirá que no sientas ningún dolor, evitará el uso de pinchazos y te relajará durante el tratamiento haciéndote pasar una experiencia muy satisfactoria durante tu tratamiento periodontal. Además, si contratas nuestros servicios te obsequiaremos con un irrigador bucal marca Lacer Hidro que hará que tu higiene bucal sea mucho más eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos