Cuidado de los dientes con ortodoncia

cuidado dientes con ortodoncia

Tener una sonrisa bien alineada no depende solo de los aparatos o férulas que te pongas. Un buen cuidado e higiene de los dientes con ortodoncia es fundamental, ya que los dientes sanos tienden a alinearse con mucha más rapidez y eficacia que aquellos que sufren con caries o enfermedades periodontales, entre otras dolencias.

Los cuidados de la boca cuando llevamos una ortodoncia, ya sea ésta invisible o convencional, no varían demasiado de aquellos que tenemos que observar en todo momento. Pero sí que hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta, tanto en nuestro día a día, como a la hora de comer y al finalizar. ¡Vamos a verlo!

El día a día de tus dientes con ortodoncia

Cuando te sometes por primera vez a un tratamiento de ortodoncia, es probable que sientas algunas pequeñas molestias, pero no te preocupes: sólo será durante los primeros días, en los que tu boca debe acostumbrarse a este nuevo “complemento”. Si sufres de sensibilidad dental, puedes tomar analgésicos; y si el uso del aparato o férula te provoca llagas, podrás aplicarte cremas o pomadas para sanar la zona dañada.

En el caso de usuarios de ortodoncia invisible, el éxito del tratamiento depende en gran parte de que la férula se utilice el máximo tiempo posible. Lo recomendable es llevarla 22 horas al día, lo que nos deja el tiempo justo para comer, cepillarnos nuestros dientes con ortodoncia y volver a colocarnos la férula. Acuérdate de llevar siempre un neceser con tu cepillo, pasta de dientes e hilo dental, y así te aseguras de llegar a las horas diarias de uso necesarias.

También es posible que, en el transcurso de tu tratamiento de ortodoncia, tu dentista te paute el uso de elásticos intermaxilares. Se trata de unas gomas elásticas que se emplean para corregir la mordida del paciente. Sabemos que son un poco incómodas, pero son fundamentales para que tu sonrisa quede justo como habías planeado, así que ¡no te olvides de ponértelas!

A la hora de comer

Podríamos decir que comer es el momento más delicado para los usuarios de ortodoncia, o cuando deben llevar un especial cuidado ante determinados alimentos o texturas.

¡Ojo! Estas recomendaciones solo aplican a los usuarios de ortodoncia fija, ya que si utilizas ortodoncia invisible, al comer te la retiras, por lo que puedes comer igual que si no tuvieras ortodoncia.

  • Limitar la ingesta de carbohidratos y azúcares: los azúcares son los aliados de la caries, y si ya en condiciones normales debemos huir de ella, cuando llevamos ortodoncia mucho más, ya que la higiene dental es más laboriosa cuando llevamos aparato. Si tomas cualquier cosa dulce, por pequeña que sea, asegúrate de cepillarte los dientes con especial cuidado después.
  • Evitar alimentos que se puedan quedar adheridos a la ortodoncia, como las golosinas o el turrón.
  • Evitar alimentos duros como la manzana cruda o los bocadillos, ya que al morder estos alimentos podemos despegar alguno de los brackets.
  • No morder objetos: líbrate de hábitos malsanos, como morderte las uñas, o mordisquear los bolígrafos. Estas malas costumbres pueden hacer que tu tratamiento de ortodoncia fracase.

Después de comer

Si la hora de la comida es el momento más delicado, después de comer es crucial que hagas una higiene dental lo más meticulosa posible. Toma nota de estos consejos:

  • Cepíllate siempre después de cada comida, con pasta de dientes con flúor. Debes hacerlo durante al menos 5 minutos, en lugar de los 2 habituales.
  • Usa cepillos de dientes especiales para brackets. Los cepillos interdentales te ayudarán a limpiar las zonas menos accesibles. El irrigador bucal también es útil.
  • Utiliza seda dental después de cada cepillado.
  • Puedes usar los reveladores de placa para asegurarte de haber hecho un buen cepillado.
  • Acude a tu dentista a que te haga una limpieza profesional al menos cada 6 meses.

Tu tratamiento de ortodoncia con Clínica Dental Imagen

Nunca es demasiado tarde para arreglar el alineamiento de tus dientes con ortodoncia. En Clínica Dental Imagen contamos con la última tecnología y personal especializado en la ortodoncia tradicional y en la ortodoncia invisible con Invisalign. ¡Contacta con nosotros y comienza tu tratamiento ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos