¿Qué alimentos se pueden comer con brackets?

Comer con brackets

Comer con brackets puede ser complicado, pero es un periodo de tiempo donde al final el resultado es lo que importa. Con el paso de los días te acostumbras a convivir con ellos y empiezan a pasar desapercibidos.

Este tratamiento no significa pasarse los días y años comiendo sopas, purés y alimentos blandos, pero sí es necesario saber cuál es la alimentación que mejor conviene con este tipo de ortodoncia.

En especial son dolorosas las primeras semanas de tratamiento. Los brackets pueden entrar en contacto con las encías y las mejillas, y es probable que no se pueda masticar con normalidad.

Durante el periodo de adaptación a los brackets, sí es aconsejable llevar una dieta que incluya alimentos blandos con el fin de facilitar la masticación y reducir las molestias. Conforme van avanzando los días y los dientes cambien, se podrán modificar los alimentos y la manera en la que los consumimos.

Recomendamos que los alimentos tengan una consistencia suave, que prácticamente se deshagan en la boca.
No se trata de eliminar alimentos de nuestra dieta habitual (aunque sí que existen ciertas restricciones), sino que en muchas ocasiones es simplemente un cambio en la manera de cocinar o de comer dicha comida.

¿No sabes si necesitas un tratamiento de ortodoncia? El Consejo de Dentistas proporciona una serie de problemas más frecuentes que se solucionan con los brackets. Si te encuentras en una de esas circunstancias ya sabes cual es la solución.

Alimentos que puedes comer con brackets

Pescados

Resulta fácil de ingerir al tener una textura suave, reduciendo así las molestias al masticar. No tienden a quedarse pegados en la boca y su dureza es muy baja.

Frutas

La fruta dura, como la manzana, por ejemplo, puede ser difícil de morder por culpa de los brackets. Es mejor cortar las frutas duras en trozos pequeños para poderlos masticar con las muelas. Las frutas blandas son más fáciles de morder.

Verduras

Son fáciles de masticar. Se recomienda que estén cocinadas. Zanahorias o pepinos crudos es mucho mejor descartarlos durante la ortodoncia.

Lácteos

Los huesos y los dientes fuertes se fomentan en una dieta con mucho calcio, potasio y proteínas. Los productos lácteos son la mejor opción para comer con brackets ya que la mayoría son blandos y requieren poca masticación.

 

En definitiva, es aconsejable recurrir a aquellos alimentos tiernos y triturados que faciliten la masticación y no exijan realizar un exceso de fuerza durante el principio.

 

Alimentos a evitar al comer con brackets:

Os dejamos algunos consejos que hemos ido recopilando según las experiencias de nuestros pacientes.

Dulces

Se denominan como el alimento prohibido por dos motivos: por una parte, suelen ser muy pegajosos y se quedan adheridos a la ortodoncia y a los dientes.
Por otra, contienen mucho azúcar y es perjudicial. Como por ejemplo: los caramelos duros, se trata de algo que puede llegar a provocar un paso para atrás en el tratamiento, ya que te puedes ver tentado a masticar el caramelo.

Embutidos

Los embutidos presentan especial dureza, como el jamón, el salchichón, el chorizo…, tienen muchas fibras que se quedan prendidas con facilidad entre los dientes. Sumándole que la masticación es bastante complicada.

Carne

La carne puede suponer un problema para los brackets ya que sus fibras la hacen difícil de masticar. La carne fibrosa puede quedarse atrapada entre los brackets. Los trozos grandes pueden ser difíciles de masticar. Y en más de una ocasión pueden suponer la rotura de un bracket o de una ligadura o elástico.

 

Consejos para comer con brackets durante tu tratamiento de ortodoncia:

  • Masticar lentamente
  • Masticar con cuidado
  • No dar grandes mordiscos
  • Comer despacio

 

Este tipo de ortodoncia depende mucho de nosotros mismos y de la constancia que mantengamos durante el tratamiento. Después este sacrificio trae una buena recompensa, proteger los dientes y consumir los alimentos correctos es un paso para hacerlo más llevadero.

Seguro que después de esto te han surgido dudas, si quieres más información entra en nuestra página web, tenemos información sobre la ortodoncia. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos